HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS
Desde la más remota
antigüedad el concepto de las matemáticas es identifico como el de
“CIENCIA DE NUMEROS Y FIGURAS”.
Aunque esta definición
esta hoy superada, sigue siendo perfectamente representativa en cuanto al
contenido primario de dicha ciencia. Por otra parte las matemáticas pueden ser
consideradas como la forma más antigua del pensamiento científico tanto dentro
de la Cultura
Occidental como en otras civilizaciones alejadas de aquella
en el espacio por ejemplo la
Cultura Azteca y en el tiempo, Egipcio-Chino.
Ninguna otra disciplina
posee, como las matemáticas, un grupo tan profundo y preciso en el factor de la
abstracción, atendida esta como la actividad intelectual que consiste en
considerar aisladamente un aspecto de la realidad o un fenómeno en su estricta
dimensión y cualidad aislándolo de todo; todo aquello con finalidad de conocer
mejor esta ciencia.
Los orígenes empíricos
de la matemática egipcia la despojaron de la fantasía de la magia. La rigurosa
experiencia como la fuente de la
Aritmética puede comprobarse en el documento matemático más
antiguo.
Los griegos y los
romanos no tuvieron una adecuada manera de representar los números, lo que les
impidió hacer mayores progresos en el cálculo matemático.
Los hindús, en cambio,
habían desarrollado un práctico sistema de anotación numeral al descubrir el CERO
Y EL VALOR POSICIONAL DE LAS CIFRAS.
Los árabes dieron a
conocer el sistema en Europa a partir del siglo VIII después de Cristo por eso,
nuestras cifras se llaman indoarábicas.
Aunque los egipcios,
griegos y romanos tenían formas distintas de representar los números, la base
de su numeración era decimal. Otros pueblos elaboraron distintos sistemas; por
ejemplo, los babilonios tenían como base el sesenta; los mayas en América
desarrollaron un sistema de base veinte.
En el siglo XVII, Leibnitz descubrió la numeración de
base binaria y la posibilidad de infinitos sistemas de numeración.
Estas características
han permitido el desarrollo de las matemáticas en dos planos diferentes: uno
como ciencia en si mismo y otro, quizás el más importante, como ciencia
auxiliar fundamental de otras disciplinas. Así ocurren en su relación por
ejemplo con la física, la
Química , La
Biología y otras tantas.
Como ciencia en si
mismo las matemáticas es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la
mente y la capacidad intelectual; “Una gimnasia del cerebro” como acostumbraba
a definir BERTRAND RUSSELL, uno de los principales científicos que
trabajaron en su modernización.
De allí su importancia
en los estudios de formación primaria y secundaria como instrumento para
orientar las mentalidades de los jóvenes hacia el campo de la ciencia y el
razonamiento preciso.
Tradicionalmente se
define matemáticas como una ciencia que trata de la cantidad calculable. Se
divide en matemáticas puras y aplicadas o mixtas, según se estudia las
propiedades de la cantidad de una manera abstractas en ciertos objetos los
intentos modernos para definir las matemáticas tienen en cuenta su estructura
lógica.
Se encontraron
antiquísimos documentos Caldeos – Asirio y Egipcio relativos a los matemáticas,
se consideran que estas nacen como ciencia con Pitágoras y Platón.
La contribución de los
griegos EUCLIDES, ARQUIMEDES, APOLONIO, HERON, VIPARCO Y TOLOMEO es
también muy significativa.
Con posterioridad al
desarrollo de la ciencia helénica comienza un prolongado lapso de estancamiento
en el cual solo hacen aportes de importancia los hindús y árabes. En el siglo
XII la síntesis del saber matemático de la época la hallamos en PIZANO
NICOLE DE ORESME Y LUCAS PACIOLLI.
Recién en el siglo XVI
comienza un nuevo auge en la investigación de las matemáticas con VIETE, STEVIN
y NEPER. La matemática moderna está representada por DESCARTES, PASCAL, KEPLER,
NEWTON, LEIBNIZ, EULER, entre otros.
A su vez la
contemporánea tiene como máximos representantes a GAUSS, REYMANN, ABEL, JACOBI,
GALOIS, STAUDT, LOBACHEVSKI, entre otros.
2 comentarios:
Es interesante lo que publicas pero no lo considero importante porque no está en relación con lo que se plantea como es fortalecer nuestras capacidades en el uso de las tecnologías en la educación de nuestros estudiantes.
Nexar Villar Astudillo
Profesor Luis, como les he mencionado en reiteradas oportunidades... ES NECESARIO LEER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Como lo indica el profesor Nexar, la actividad solicitaba otro tipo de publicación.
Saludos
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