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miércoles, 9 de mayo de 2012


HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

Desde la más remota antigüedad el concepto de las matemáticas es identifico como el de “CIENCIA DE NUMEROS Y FIGURAS”.

Aunque esta definición esta hoy superada, sigue siendo perfectamente representativa en cuanto al contenido primario de dicha ciencia. Por otra parte las matemáticas pueden ser consideradas como la forma más antigua del pensamiento científico tanto dentro de la Cultura Occidental como en otras civilizaciones alejadas de aquella en el espacio por ejemplo la Cultura Azteca y en el tiempo, Egipcio-Chino.

Ninguna otra disciplina posee, como las matemáticas, un grupo tan profundo y preciso en el factor de la abstracción, atendida esta como la actividad intelectual que consiste en considerar aisladamente un aspecto de la realidad o un fenómeno en su estricta dimensión y cualidad aislándolo de todo; todo aquello con finalidad de conocer mejor esta ciencia.

Los orígenes empíricos de la matemática egipcia la despojaron de la fantasía de la magia. La rigurosa experiencia como la fuente de la Aritmética puede comprobarse en el documento matemático más antiguo.

Los griegos y los romanos no tuvieron una adecuada manera de representar los números, lo que les impidió hacer mayores progresos en el cálculo matemático.

Los hindús, en cambio, habían desarrollado un práctico sistema de anotación numeral al descubrir el CERO Y EL VALOR POSICIONAL DE LAS CIFRAS.

Los árabes dieron a conocer el sistema en Europa a partir del siglo VIII después de Cristo por eso, nuestras cifras se llaman indoarábicas.

Aunque los egipcios, griegos y romanos tenían formas distintas de representar los números, la base de su numeración era decimal. Otros pueblos elaboraron distintos sistemas; por ejemplo, los babilonios tenían como base el sesenta; los mayas en América desarrollaron un sistema de base veinte.

En el siglo XVII, Leibnitz descubrió la numeración de base binaria y la posibilidad de infinitos sistemas de numeración.

Estas características han permitido el desarrollo de las matemáticas en dos planos diferentes: uno como ciencia en si mismo y otro, quizás el más importante, como ciencia auxiliar fundamental de otras disciplinas. Así ocurren en su relación por ejemplo con la física, la Química, La Biología y otras tantas.

Como ciencia en si mismo las matemáticas es un excepcional ejercicio para el desarrollo de la mente y la capacidad intelectual; “Una gimnasia del cerebro” como acostumbraba a definir BERTRAND RUSSELL, uno de los principales científicos que trabajaron en su modernización.
De allí su importancia en los estudios de formación primaria y secundaria como instrumento para orientar las mentalidades de los jóvenes hacia el campo de la ciencia y el razonamiento preciso.

Tradicionalmente se define matemáticas como una ciencia que trata de la cantidad calculable. Se divide en matemáticas puras y aplicadas o mixtas, según se estudia las propiedades de la cantidad de una manera abstractas en ciertos objetos los intentos modernos para definir las matemáticas tienen en cuenta su estructura lógica.

Se encontraron antiquísimos documentos Caldeos – Asirio y Egipcio relativos a los matemáticas, se consideran que estas nacen como ciencia con Pitágoras y Platón.

La contribución de los griegos EUCLIDES, ARQUIMEDES, APOLONIO, HERON, VIPARCO Y TOLOMEO es también muy significativa.

Con posterioridad al desarrollo de la ciencia helénica comienza un prolongado lapso de estancamiento en el cual solo hacen aportes de importancia los hindús y árabes. En el siglo XII la síntesis del saber matemático de la época la hallamos en PIZANO NICOLE DE ORESME Y LUCAS PACIOLLI.

Recién en el siglo XVI comienza un nuevo auge en la investigación de las matemáticas con VIETE, STEVIN y NEPER. La matemática moderna está representada por DESCARTES, PASCAL, KEPLER, NEWTON, LEIBNIZ, EULER, entre otros.

A su vez la contemporánea tiene como máximos representantes a GAUSS, REYMANN, ABEL, JACOBI, GALOIS, STAUDT, LOBACHEVSKI, entre otros.

Y no olvidemos a nuestros representantes peruanos de todos los tiempos como: FEDERICO VILLARREAL, SANTIAGO ANTÚNEZ DE MAYOLO, entre otros matemáticos de todo el País.

2 comentarios:

NEXAR VILLAR ASTUDILLO dijo...

Es interesante lo que publicas pero no lo considero importante porque no está en relación con lo que se plantea como es fortalecer nuestras capacidades en el uso de las tecnologías en la educación de nuestros estudiantes.
Nexar Villar Astudillo

Kathy dijo...

Profesor Luis, como les he mencionado en reiteradas oportunidades... ES NECESARIO LEER LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN. Como lo indica el profesor Nexar, la actividad solicitaba otro tipo de publicación.

Saludos

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