Subscribe:

sábado, 12 de mayo de 2012

IMPORTANCIA DE LAS TIC EN MIS SESIONES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICA


El uso de las TIC en mi experiencia educativa a dado paso a una nueva concepción en el arte de enseñar. Esta poderosa herramienta me permite desarrollar mis sesiones de aprendizaje de forma didáctica y los logros educativos se reflejan en un aumento de los resultados académicos en mis estudiantes, aceptación de los complejos temas matemáticos y una mayor seguridad de obtener éxito por parte de ellos al enfrentarse a situaciones nuevas.
Digamos que existen las didácticas  de las matemáticas  como una extensión de las DIDÁCTICAS en la medida que las TIC son una innovación que permite cierta autonomía a los estudiantes para que ellos puedan incrementar el auto-aprendizaje en un grado elevado. Pero, esencialmente, la educación es un asunto que la tecnología está modificado porque a ella  debemos recurrir como ayuda para descubrirnos nuevamente como docentes que facilitamos el aprendizaje en los estudiantes.
Esto que aparentemente es una aplicación desde mi praxis, tiene un sustento teórico, que pude entender cuando leí un artículo publicado por Andee Rubin, un investigador quien clasifica en cinco categorías los diferentes tipos de herramientas para crear ambientes enriquecidos por la tecnología en cuanto a la integración de las TIC en los procesos de aprendizaje de las Matemáticas: conexiones dinámicas; herramientas avanzadas; comunidades ricas en recursos matemáticos; herramientas de diseño y construcción; y herramientas para explorar complejidad.
 Para el nivel secundaria, que es donde desempeño mi labor docente, estaría en el Grupo de Comunidades Ricas en Recursos Matemáticos cuya definición es “Los maestros pueden encontrar en Internet miles de recursos para enriquecer la clase de Matemáticas, como: simulaciones, proyectos de clase, calculadoras; software para resolver ecuaciones, graficar funciones, encontrar derivadas, elaborar exámenes y ejercicios, convertir unidades de medida, ejercitar operaciones básicas, construir y visualizar figuras geométricas, etc.”
En consecuencia, los docentes debemos ser capaces de adaptarnos a los continuos cambios tanto en los contenidos de lo que enseñamos así como a la forma de enseñar, entonces ¿qué competencias tendrá que asumir el docente para estar a la par de estos cambios tecnológicos?
Tendremos que integrar en el curriculum el uso de las nuevas tecnologías donde el docente gestiona y diseña sus propios recursos, utiliza el error como fuente de aprendizaje y fomenta la autonomía del aprendizaje en el estudiante: aprender a aprender.
http://rachelmate.blogspot.com/

7 comentarios:

Onegglio Galiani dijo...

Que interesante su comentario; estoy de acuerdo las TICs deben ser parte integral de la curricular escolar, hoy en las noticias de la mañana observar la destacada labor de un docente en Huaraz que utiliza la tecnología creativa para trabajar en clase con sus niños y ese trabajo le ha hecho merecedor de un premio importante otorgado por la Fundación de Telefonica.

Maritza Chimoy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maritza Chimoy dijo...

Colega a mis estudiantes les digo que la matemática es hermosa porque es cierto ,pero más aún cuando se usan las TIC y usted y muchos colegas ya lo estamos experimentando.Usted dice que hay que integrarla al currículo y eso es justamente uno de los propósitos de la EBR al 2021 :"Dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación",ese propósito ya está incluido en el DCN, lo que falta es optimizar su uso integrándola sabiamente a nuestro PEI,a nuestro PAT,a nuestras programaciones curriculares y a nuestras sesiones de aprendizaje.
Saludos

JANETT GUEVARA ORTIZ dijo...

Cuando se menciona integrar las TIC al currículo se debe considerar insertarlas desde el PEI, ya que ello implicará asumir grandes retos a nivel de la gestión en general, donde toda la comunidad educativa se vea involucrada a promover procesos constantes de aprendizaje en nuestros estudiantes y la innovación se vea en la práctica profesional del docente y en los productos de nuestros alumnos.

Kathy dijo...

Profesora, ha realizado un interesante artículos. Felicitaciones.

CONOCIENDO MAS SOBRE LAS MATEMÁTICAS dijo...

Gracias profesora por su comentario, que bueno que le haya parecido interesante el artículo.

Unknown dijo...

Respetable colega:
Me parece muy acertada la manera en que plantea el uso de las TIC y esperemos que muy pronto las ideas de rechazo ellas por motivos de capacitación y económicos, sean desterrados; pues estamos en un tiempo de cambios.Cambios que debemos asumir todas las comunidades educativas en nuestra documentación y en nuestra práctica.

Publicar un comentario