Subscribe:

domingo, 13 de mayo de 2012

Mi primera vez ... con las Tic

Es indudable que  las Tics se han apoderado del mundo debido al avance de las investigaciones tecnológicas, la globalización, accesibilidad y precios bajos. Sin embargo, las escuelas, que deberían ser las primeras, no las usan; algunas por falta de implementación,  por desconocimiento de los maestros en el manejo de las mismas y otras por ahorrarse el trabajo de buscar como usarlas, y es que algunos piensan que lo tradicional es más práctico y efectivo.
Recuerdo la primera vez que me vi en dificultades al usar el aula de innovación, no sabía qué hacer. El encargado me dio el cronograma, faltaba solo dos días para entrar en ella. Terminado mi día de labor me acerqué al aula para conversar con el profesor a cargo del aula y le pregunté qué tenía que hacer específicamente allí. Él muy amable me dijo que debía hacer uso del internet en mi clase y que era libre de usarla como mejor me pareciera. La verdad no quedé satisfecha con su respuesta, pregunté a otros profesores y con lo poco me orientaron me vi obligada a buscar y buscar. El curso a dictar era inglés, así que llegué a casa y después de cenar revisé muchas páginas web relacionadas con el curso. Luego de tres horas de búsqueda ininterrumpida, ya con Morfeo llamándome a descansar, encontré una página interactiva que me pareció apropiada y que se relacionaba con el tema a desarrollar. Lógicamente tuve que vencer al dios del sueño para recorrer toda la página en sí y resolver los ejercicios allí planteados. El día llegado me dirigí a los estudiantes del primer grupo, les dije que iríamos al aula de innovación, la felicidad  se vio reflejada en sus rostros y gritos. Salieron no sin antes recordarles el adecuado comportamiento que debían mantener. En realidad no me fue mal, en total llevé a tres secciones, pero, quedé con la inquietud de poder hacer algo más, de conocer otras formas de usar las llamadas Tics puesto que son recursos que bien manejados harán de las clases más interesantes y productivas.

5 comentarios:

>----( * )Kettycita( * )---- dijo...

Estimada Colega su primera vez en contacto con las TIC'S lo ha hecho bien en internet va a tener muchos recursos para que usted pueda encontrar y brindarles a sus alumnos, siga adelante Exitos. ^_^*

JANNET CAROLINA dijo...

Hola:
Realmente lo que escribes en el primer párrafo es muy cierto; sobre todo eso se sigue dando en algunas I.E. públicas que tienen todo el apoyo del Estado y algunos docentes no quieren aprovecharlo o simplemente prefieren quedarse estancados y seguir en lo tradicional: sólo pizarra y tiza.
Suerte!!!

JANETT GUEVARA ORTIZ dijo...

Hola colega felicito su actitud frente a la situación que enfrentaba en ese momento, muchos colegas tienen una gran barrera que es el cambio, se les pide a los maestros que cambien en dos sentidos. El primero es que adopten nuevas herramientas de enseñanza como el computador y el internet y el segundo es que modifiquen la manera como enseñan a sus estudiantes, lo que puede incluir cambiar el rol que desempeñan en el salón de clase.
Muchos éxitos en su labor docente.

chivolitosdekinderland dijo...

Con la anécdota que ha narrado, he tomado en cuenta dos aspectos muy importantes en la labor de un docente: 1º el entusiasmo que debemos mantener frente a situaciones novedosas como fue el manejo de internet para enseñar inglés, 2º la capacidad de investigación y constante aprendeizaje frente a estas nuevas situaciones que nos permiten romper barrerar, miedos y paradigmas.
Felicito su labor y su anécdota es motivadora para nuestro trabajo y aprendizaje de las TIC'S.

Kathy dijo...

Profesora, por favor, necesito que me indique su nombre para poder agregar su calificación.

Sobre su artículo, me quedé con la sensación de que faltaba algo más al final de este. Es normal que tengamos un poco de temor o ansiedad, al inicio de la sesión, pero tengamos confianza y no perdamos la alegría por aprender.

Saludos

Publicar un comentario