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viernes, 25 de mayo de 2012

¿TICS EN MATEMÁTICA?
Desde que apareció el término de las TICS me imaginaba que era una herramienta aplicable sólo para los cursos de Computación y si acaso a los cursos de letras, ya sea ciencias sociales, comunicación y otros;  nunca lo ví como una herramienta que pudiera ayudarnos en nuestro trabajo a nosotros los docentes de matemática. Muy por el contrario eso haría entonces que el curso de matemática se viera más aburrido aún de lo que ya los estudiantes lo veían. Ahora los otros cursos serían más vistosos,  con mayores recursos para llamar la atención del estudiante: videos, audios y un sinnúmero de situaciones creadas a través del uso de la multimedia y el internet.
Felizmente y como parte de mi trabajo docente encontré una poderosa razón para salir de esta ignorancia en la que me encontraba. El año pasado tuve la oportunidad de asistir a un Concurso de matemática en la ciudad de Lima donde nos capacitaron a los docentes utilizando multimedia. Era la primera vez que veía la diferencia real entre un papelote y una diapositiva, bien elaborada y sobre todo bien utilizada;  pues hasta el momento ante mis ojos ambas cosas eran lo mismo. El tema a tratar eran juegos lógicos y fue realmente una sesión atractiva y novedosa de principio a fin. Esto hizo que mi interés por ser usuario de las TICS apareciera, y hasta el momento estoy en el camino de llegar a utilizarlas como parte  de mi labor.
 Estamos en un mundo globalizado en el que no podemos quedarnos en el tiempo ya solo en base a un material impreso ni siquiera en el área de matemática sino que tenemos que utilizar todo lo necesario para hacer de nuestra labor la mejor.
Los docentes no podemos vivir reacios al cambio, al contrario, tenemos la obligación moral y ética de ir de la mano con la tecnología utilizada, no solo para dar una sesión de aprendizaje sino para socializarnos con los estudiantes fuera de ella y así cumplir la labor que tenemos en su formación integral.

2 comentarios:

Kathy dijo...

Juana, tienes razón, a veces somos reacios al cambio, pero está en nosotros hacerlo posible!

Saludos

FERNANDO dijo...

Colega estoy de acuerdo con su planteamiento, y este problema se da con un buen porcentaje de docentes de las diferentes instituciones que por temor y por el tiempo a trabajar no nos actualizamos en las TICs.

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