Subscribe:

sábado, 12 de mayo de 2012

Decisión y persistencia



Aprendiendo matemática

Programa para interactuar con las formas
Cuando empecé la universidad y decidí que estudiaría educación lo pensé primero porque la especialidad que tenia era informática y me encanta todo lo que puedo hacer con la computadora y los programas que ella tiene, después empecé a estudiar y me di cuenta que la educción y las TIC tienen mucho que ver pues son un complementarias una de la otra y se necesitan para poder mejorar y avanzar. Al comenzar a hacer mis prácticas pre profesionales supuse que solamente me centraría en enseñar computación hasta el fin de mis días, pero al correr del tiempo y con un gran maestro que tuve en la universidad pude aprender a “unir la educación y las TIC” en mi clase y no solo con  el curso de computación sino con todas las áreas curriculares y mas aún cuando una amiga me dio el reto de enseñar otros cursos en primaria me di a la tarea de ver cómo podía innovar mis clases utilizando los diversos recursos TIC en mi aula. La primera clase que tuve con Personal Social fue sobre la Familia y no sabía qué hacer, me encontraba en una encrucijada ¿Cómo hacer para que mi clase sea innovadora y sea un éxito con mis alumnos? Reto enorme, pero una lucecita se prendió al hablar con un profesor: Hija usa lo que te he enseñado, innova, usa recursos no solo para la case teórica sino también para la práctica. Sabias palabras, grande profesor, y en un cerrar y abrir de ojos eso fue lo que hice programe mi clase con videos, música, juegos interactivos, diapositivas, etc. Pero cuando caí en la cuenta talvez era de demasiado para una sola clase ¿ya ahora que hago? Duda grande, decidí que no tenia porque abarcar todo en un solo día, porque no hacerla en dos y acortar el tiempo y utilizar los recursos que en verdad me sirvan. Así fue que ahora mis clases tienen siempre algo TIC en ellas, unas diapositivas, un video, música, o recursos que hay en Internet. Trato de hacer mis clases más interactivas y dinámicas para que mis alumnos siempre interactúen entre ellos y no dejen de utilizar la tecnología que es una “constante” en nuestras vidas y me gusta utilizar las TIC para desarrollar en mis alumnos la cooperación, la colaboración y la el pensamiento creativo. 

3 comentarios:

Rella Vargas Sánchez dijo...

Es muy cierto que la aplicación TIC tiene muchas ventajas en el quehacer educativo, pero el proposito fundamental es que los estudiantes las utilicen como un medio para aprender y no simplemente para estar entretenidos, es muy bueno que tengamos los propósitos claros cuando utilizemos estas herramientasm y lo usemos de manera moderada.
Todos los profesores, independientemente de la materia que enseñemos debemos tener en cuenta que nuestra función principal es enseñar a aprender, por tanto, debemos estar capacitados para aplicar la tecnología al aprendizaje. Así, debemos conocer las técnicas y las herramientas que sean válidas para su aplicación en clase y para difundir nuestras actividades hacia la comunidad, mediante el uso apropiado de los medios electrónicos.

Kathy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kathy dijo...

Profesora, al empezar a trabajar con las TIC, puede ocurrir lo que comenta, que nos "emocionemos" a tal nivel que queramos emplear todos nuestros recursos, sin dosificarlos. Poco a poco, como ha ocurrido con usted, aprenderemos que no todas nuestras clases deben ser tecnológicas y que las TIC se deben emplear con sabiduría.

Saludos

Pd. Necesito su nombre real para poder calificarla. Gracias.

Publicar un comentario