Recuerdo que el año pasado se me informó de la implementación de un aula de innovación en el colegio donde trabajo y se me vino a la memoria una frase de León Trahtemberg, que alguna vez escuché: “La tecnología ha venido para quedarse” y nos repetía con insistencia “maestros, apúrense, el siglo XXI ya llegó…” “estamos globalizados”. Entonces, comprendí que debemos entender que el uso de las TIC’S, no es una elección personal sino necesaria, pues el aula de innovación es un lugar de encuentro de los docente y alumnos con la tecnología y para que este encuentro sea significativo, debe ser planificado en una sesión de aprendizaje por el docente a través de la elección selectiva de los recursos que la tecnología nos brinda.
Podemos imaginar entonces los retos y escenarios que se presenta al querer integrar en la programación anual las TIC’S y el currículo. El proceso de Integración de las TIC’S en los colegios es un cambio difícil de lograr. Si deseamos lograr el éxito; toda la comunidad debe estar comprometida con el uso de la tecnología como una herramienta rutinaria de estudio y trabajo.
Esta misión de integrar las tecnologías de información y comunicación en el proceso educativo, contribuye a mejorar la calidad educativa, cumpliendo así, con uno de los propósitos de la Educación básica regular que es el dominio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, que son un conjunto de medios y procedimientos que ayudan a adquirir, procesar, almacenar, producir, recuperar, presentar y difundir cualquier tipo de información a través de señales de naturaleza acústica, óptica y electromagnética. Computadoras y programas informáticos para el acceso a redes y a grandes cantidades de información como internet, email, video conferencia, bibliotecas virtuales Multimedia, Tv, CDROOM e hipertextos. Radio digital y por vía satélite. Para ello, es de vital importancia contar con un docente del Aula de Innovación que sea un líder cognoscitivo, que promueva la participación de la comunidad educativa en el aprovechamiento educativo de las TIC’S. Organizar actividades de capacitación para el aprovechamiento pedagógico de las TIC’S. Identificar y atender las necesidades de capacitación docente en el aprovechamiento educativo de las TIC’S. Propiciar la integración de los recursos TIC’S que ofrece la DIGETE en la práctica docente.
Por ello, este diplomado es un espacio de aprendizaje para los docentes que tienen ganas de demostrar todas sus potencialidades y desean dejar huellas en sus alumnos a través del uso de las TIC’S.
2 comentarios:
Nelly, muy interesante lo que comentas y es cierto, la tecnología, ha llegado para quedarse.
Saludos
Así es colega, especialmente nosotros debemos comprender que la tecnología no es una amenaza sino sobre todo una oportunidad. comparto tus opiniones.
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