CAMBIOS EN EL ROL DEL PROFESOR
En
la sociedad de la información y el conocimiento, las Tecnologías de la Información
y la Comunicación están generando unos entornos que facilitan el acceso de la
información a los estudiantes. En tal sentido, es inviable que el docente sea
sólo un transmisor de información. Hoy en día se requiere de parte del docente
estructurar, organizar, administrar y adaptarla información a las necesidades
de los estudiantes. Es por ello que el rol de guía y orientador cobra un papel
protagónico en estos momentos.
La
integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito
escolar hace ineludible que el profesor adquiera un papel fundamental en el
proceso de innovación. Debe responsabilizarse del proceso global de enseñanza –
aprendizaje, de los contenidos, ha de participar en el proceso de diseño y
elaboración de los materiales de aprendizaje, en su distribución y en los
procesos interactivos de intercambio de información, opiniones y experiencias;
pasa de ser fuente de todo conocimiento a actuar de guía, facilitando recursos
y herramientas que se necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y
destrezas; pasa de actuar como gestor de recursos de aprendizaje y a acentuar
su papel de orientador.
Ser
maestro en la sociedad digital exige modificar definiciones o concepciones
pasadas y desfasadas, no actualizadas. Se hace necesario abordar nuevos retos
que nos impone el camino por el que se desplaza la sociedad actual: el uso de
los medios que nos transportan por infinidad de conocimientos y espacios y
modificar los fines de la educación, incidiendo en el despertar de las
capacidades, tanto las intelectuales como las comunicativas y las de relación.
Para lograr todo esto se necesita un maestro con un perfil que permita aceptar
la presencia de las tecnologías y materializar su labor educadora sobre el uso
de las mismas y que no sólo enseñen a ver, sino también a mirar con sentido los
diferentes mensajes culturales de las tecnologías actuales.
5 comentarios:
En estos tiempos el objetivo de todo maestro debe ser enseñar no sólo paa el presente sino para el futuro, y eso implica ir a la par con las nuevas tecnologías.
La última expresión es bastante (en el vídeo) es importantísima : "EL DOCENTE DEBE DEJAR DE VERSE A SI MISMO COMO EL PROTAGONISTA DEL APRENIZAJE".
Sin embargo a algunos docentes aún les cuesta dejar este rol tradicional, para adoptar el nuevo que es el de acompañante, guía, instructor, facilitador en el aprendizaje activo de los alumnos, que sean ellos mismos lo que construyan sus propios saberes, así tales aprendizajes, serán para toda la vida.
Este articulo tiene mucha razón, el docente ha dejado de ser un mero educador y ahora necesita ser un investigador e innovador tecnológico, ya no solo es el que da la información, debe saber reordenarla, adaptarla a su circunstancia (realidad) y sobre todo saber entrelazar tecnología con educación, lo cual a veces se nos hace muy difícil pues aún pensamos como meros "maestros tradicionales" y no le damos oportunidad a las TIC que nos ayudarían (bien planteadas) a mejorar nuestra labor educativa.
En realidad todo lo que se refiere a la educación es muy cierto ya que en estos tiempos los maestros tenemos que estar al día en todo sentido ya que la técnologia avanza cada vez más y es un reto de cada maestro para esta actualizados y estar siempre listo para orientar a nuestros alumnos, que algunos ya nacen creo sabiendo de esta nueva era motivo por el cual debemos estar al día.
Janett, tienes mucha razón; si el mundo cambio, la interacción de las relaciones en el aula también, por lo que el docente ya no es el protagonista de la sesión de aprendizaje, pero ojo, tampoco lo es la tecnología.
Saludos
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